elegir tarifa luz ahorro

Ahorrar en tu factura de la luz eligiendo la tarifa más barata

¿Pensando en cambiar de compañía eléctrica o tarifa de la luz contratada para ahorrar en la factura? ¿No sabes cómo hacerlo? En Electricistas Madrid os ayudaremos a resolver algunas dudas.

elegir tarifa luz ahorro electricistas madridLo primero que debes saber es el tipo de tarifa y potencia que tienes contratada. Estudia detenidamente la que más se adecúe a tus necesidades del hogar, consumo, horarios y, sobre todo, la que te ayude a reducir tu factura de la luz.

Cuando nos decidimos a cambiar nuestra tarifa de luz contratada se nos plantean numerosas dudas: ¿cuál es la tarifa eléctrica es más barata?, ¿qué potencia debemos contratar para nuestro hogar?, ¿cuál es la tarifa llamada TUR?, ¿qué es el PVPC?, ¿Y qué es el bono social de la luz? y ¿cómo podemos acceder a él?.

¿Qué es el PVPC?

El Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, es el precio máximo fijado que puede aplicar una empresa comercializadora a los consumidores que se acojan a dicho precio.

Tienen derecho a contratar PVPC los consumidores que tengan una potencia contratada hasta 10 kW. En cambio, en cambio para aquellos consumidores que tengan contratadas potencias superiores a 10kw tendrán que ser contratar obligatoriamente por una comercializadora a precio libre en el mercado.

Sustituye desde el 1 de enero de 2014 a la antigua Tarifa de Último Recurso (TUR).

La primera decisión a tomar en nuestro estudio es si compensa contratar el PVPC , o si por el contrario pueden ser más ventajosas para nuestro ahorro las tarifas eléctricas del mercado libre eléctrico, que ofrecen las empresas comercializadoras.

¿Qué es a día de hoy la Tarifa de Último Recurso (TUR)?

Desde el 1 de abril de 2014, la Tarifas de Último Recurso (TUR) ha quedado reservada a dos colectivos (anteriormente era la más habitual entre todos los consumidores):

  • Los consumidores vulnerables, a los que es de aplicación el bono social.
  • Los consumidores que sin tener derecho a contratar el PVPC, carecen transitoriamente de un contrato en libre mercado.
  • La TUR que corresponde a los perceptores del bono social es un 25% de descuento sobre el Precio Voluntario para el Consumidor (PVPC).
  • Es, por tanto, requisito para acogerse al bono social, tener un contrato a PVPC.

A la hora de elegir la tarifa eléctrica que necesitamos, un aspecto muy importante a tener en cuenta consiste en conocer el número de electrodomésticos del hogar y el consumo eléctrico que se necesita en la vivienda en el día a día.

En muchas ocasiones pagamos más de lo debido por contratar demasiados kilovatios que no se utilizan, en electricistas Madrid os podemos realizar un plan de ahorro personalizado.

Revisión de factura de la luz para ahorrar

Comparador de ofertas

En la página web de la CNMC se encuentra disponible un simulador de facturas de electricidad de suministros acogidos al PVPC y facturas de último recurso para consumidores vulnerables que se puede consultar en la web de facturaluz.

Existe una herramienta muy útil que nos puede ayudar, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) tiene a disposición de todos los consumidores un comparador de ofertas fiable y gratuito. Antes de decidirnos por una compañía determinada, es muy recomendable comparar las ofertas existentes y tarifas que nos ofrece cada compañía.

El consumidor sólo tiene que rellenar algunos datos de consumo de su hogar: tipo de suministro necesario (gas, electricidad…), código postal de la vivienda, consumo anual y potencia contratada. A continuación, el comparador nos muestra, de forma clara y ordenada, un listado de ofertas de suministro vigentes en el mercado, dependiendo de las características previamente seleccionadas para nuestro hogar.

Además de mostrarnos las mejores ofertas actuales del mercado, también nos indica los precios que corresponderían a la tarifa PVPC o el bono social eléctrico.

Este comparador de tarifas es sólo una herramienta orientativa y no permite contratar directamente, es decir, es meramente orientativo.

Para contratar el suministro o cambiar de tarifa, el cliente debe ponerse en contacto con el comercializador de la oferta.

Es un proceso muy sencillo, ya que el nuevo comercializador se encarga de dar de baja el contrato anterior, ellos se encargan de todo.

¿Qué potencia de luz contratar?

La potencia mínima que se puede contratar es de 2,3 kW y se puede contratar hasta 10 kW en el hogar.

Las potencias más habituales que se contratan son 2,3 kW, 3,4 kW 4,6 kW y 5,75 kW. A continuación os detallamos los usuos más habituales para cada potencia.

Potencia eléctrica de 2,3 kW

Para esta potencia, debemos tener muy pocos electrodomésticos en nuestro hogar, es la potencia mínima.

Se recomienda para parejas que vivan en viviendas de aproximadamente 50 metros cuadros y con electrodomésticos básicos, sin calefacción.

Potencia eléctrica de 3,45 kW

Una potencia de 3.4 kW está indicada para una vivienda de tamaño medio.

Está indicada para un uso medio de iluminación y de pequeños electrodomésticos habituales en el hogar como frigoríficos, plancha y horno.

Potencia eléctrica de 4,6 kW

También está indicada para una vivienda de tamaño medio. Si no tienes en el hoagr aire acondicionado o calefacción eléctrica a la vez que otros electrodomésticos, esta puede ser una potencia adecuada a ocntratar.

Potencia eléctrica de 5,75 kW

La potencia de 5.75 kW está indicada para una vivienda de tamaño medio-grande.

O también, para aquellas viviendas que quieran tener muchos electrodomésticos a la vez.

Potencia eléctrica de 6 kW

La potencia de 6 kW está recomendada para viviendas de tamaño medio-grande con climatización y un uso importante de electrodomésticos.

Bono social

Es un descuento que se aplica sobre la tarifa TUR y es la mejor tarifa eléctrica existente del mercado, en la que es posible ahorrar hasta un 25 por ciento en la factura respecto a la tarifa TUR. Sin embargo, no todos los consumidores pueden solicitar esta tarifa especial.

Para poder solicitarlo es necesario tener contratada la tarifa PVPC para la vivienda habitual. Sólo lo pueden solicitar colectivos y familias que estén pasando dificultades económicas:

  • Familias numerosas
  • Pensionistas con prestaciones económicas mínimas
  • Clientes con menos de 3Kw de potencia contratada en casa
  • Familias con todos los miembros en paro
  • El bono social se puede disfrutar sólo durante dos años. Transcurrido este plazo, el consumidor deberá volver a acreditar que cumple los requisitos necesarios para acogerse de nuevo a este bono social.

precio electricidad electricistas madrid

Tarifa con discriminación horaria

La mayoría de los consumidores españoles tiene contratada la PVPC. Pero hay otra fórmula posible, la tarifa con discriminación horaria, en la que según el momento del día, la tarifa de la luz es más o menos cara.

Estas tarifas están recomendadas para las personas que pasan la mayor parte del día fuera de casa.

En este caso, desde las 22:00 hasta las 12:00 horas de la mañana (entre las 23:00 y las 13:00 horas en verano) se puede disfrutar de una tarifa a un precio muy económico.

Pero CUIDADO ¿Que inconvenientes tiene? que fuera de esa franja horaria, el precio del consumo de electricidad se podría disparar.

Además de elegir la tarifa más adecuada para nuestras necesidades de suministro eléctrico, debemos insistir en nuestras recomendaciones de Electricistas Madrid de ahorro en el consumo, eligiendo correctamente los electrodomésticos de bajo consumo de clase energética A, mejorando los aislamientos térmicos de tu vivienda, poniendo una temperatura adecuada en casa, utilizando televisores LCD que ahorran electricidad respecto a los tradicionales, bombillas de bajo consumo…

Contacta con Electricistas Madrid y te asesoraremos de forma personalizada para que elijas la tarifa más adecuada. Ahorrar en tu factura de la luz eligiendo la tarifa más barata

Créditos
Ahorrar en tu factura de la luz eligiendo la tarifa más barata
Título del artículo
Ahorrar en tu factura de la luz eligiendo la tarifa más barata
Descripción
Ahorrar en tu factura eligiendo la tarifa más barata en Madrid. Sigue los consejos de electricistas y elige la tarifa adecuada a tus necesidades.
Autor

2 Comments

  1. Calcular potencia eléctrica Electricistas Madrid - Electricistas Madrid

    16 diciembre, 2015 - 6:42 pm

    […] anteriores entradas de nuestro blog de eléctricistas Madrid os hemos dado numerosos consejos para ahorrar energía en la factura de la luz y no malgastar en el consumo energético de nuestro hogar con unos sencillos […]

  2. Calcular potencia eléctrica Electricistas Madrid

    1 noviembre, 2016 - 4:56 pm

    […] anteriores entradas de nuestro blog de eléctricistas Madrid os hemos dado numerosos consejos para ahorrar energía en la factura de la luz y no malgastar en el consumo energético de nuestro hogar con unos sencillos consejos, le ayudamos […]

Comments are closed.